Pasta alla Norma: una pasta siciliana con mucho sabor

La Pasta alla Norma o Pasta con Berenjenas, es uno de esos platos que siempre han estado presentes en mi repertorio desde que yo comencé a cocinar por mi propia cuenta. No había nada mejor que llegar a mi casa, después de una larga jornada de trabajo, y poner el agua a hervir para la pasta, mientras cortaba unas berenjenas que verían su punto al cabo de unos cuantos segundos sumergidas en abundante aceite caliente.

En mi casa nunca ha faltado la passata di pomodoro (salsa de tomate casera) o de cualquier marca comercial… y del queso, pues, ni se diga. Se trataba de un ritual –claro está– no de todos los días, pero sí de al menos una vez a la semana.

Tradición siciliana

Siendo hija de inmigrantes italianos, en mi casa la cocina fue desde siempre un lugar de encuentros. Sin embargo, mis orígenes son pugliesi por un lado y campani por el otro lado, no sicilianos. Mucho después, ya siendo grande, fue que “descubrí” (para mí lo fue, un descubrimiento) que esa pasta con berenjenas que tanto me gustaba era, nada más y nada menos, que una de las joyas de la corona de la gastronomía siciliana, más específicamente de Catania.

Y no podía ser de otra manera, pues su gusto y sabor, la combinación perfecta de ingredientes locales, te describían –consciente o inconscientemente– los sabores de Sicilia, y en fin, de toda Italia y el Mediterráneo.

Basta con saber que esta pasta siciliana es uno de los pocos platos de pasta que pueden presumir el hecho de tener una fecha de celebración en el calendario: el 23 de septiembre se celebra la Giornata Nazionale della Pasta Alla Norma (Día Nacional de la Pasta a la Norma).

Mi receta de Pasta a la Norma

Como es costumbre en la gastronomía italiana, la Pasta a la Norma también presenta toda una serie de versiones e interpretaciones, según la zona en donde se le prepare y la calidad de los ingredientes que se utilicen.

En mi caso, aquí desde Anna Olio e Peperoncino, he querido respetar lo más posible a la tradición siciliana, y al mismo tiempo he querido aprovechar la ocasión para presentar dos recetas en una: la salsa de tomates hecha en casa y, obviamente la gran protagonista, la pasta con berenjenas.

Los ingredientes son pocos, pero de calidad: berenjenas, tomates de racimo, albahaca fresca, ajos… todos perfectamente amalgamados con el gusto de un buen aceite de oliva virgen extra y sazonados con sal y pimienta al gusto.

Pocos ingredientes para una pasta perfecta: Pasta alla Norma

Una vez cocinada la pasta al dente, que la tradición siciliana establece –no de manera perentoria– que sea pasta corta: sedani rigati, maccheroni (macarrones), o la de tu preferencia; y una vez servida en el plato con la salsa de tomate y las berenjenas fritas, el toque final lo dará una abundante lluvia de ricotta salada (requesón salado de oveja), una variedad de ricotta que a diferencia de la ricotta fresca, posee un aspecto mucho más seco pues pasa por un proceso de maduración y por eso, tiene un sabor mucho más marcado.

Sin más que agregar, solo queda invitarte a que preparemos juntos esta pasta siciliana… ¡Acompáñame!

Ingredientes (para 4 personas aprox.)

  • 500 g. de pasta corta (la de tu preferencia)
  • 500 g. de tomates bien maduros (en esta receta usamos los de racimo)
  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 180 g. de ricotta salada (requesón salado)
  • Aceite para freír (en esta receta usamos de oliva)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4-5 hojas de albahaca fresca
  • Sal y pimienta al gusto

AO&P

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mp_dc dice:

    Geacias Anna por hacerlo tan fácil como rico!! Espero impaciente el “risotto”. !Saludos!

    Me gusta

  2. stellusz dice:

    Se ve riquísima y fácil de preparar

    Me gusta

    1. Muchas gracias… espero que te animes a prepararla y cuando lo hagas, envíanos fotos del plato a través de nuestras redes sociales. De verdad que es muy deliciosa!!!

      Me gusta

  3. stellusz dice:

    Se ve riquísima!!

    Me gusta

  4. no veo la hora de probar esta delicia!!

    Me gusta

  5. myalborada dice:

    Excelente formato, verdaderamente un blog estupendo

    Le gusta a 2 personas

    1. edyvox dice:

      Se ve deliciosa , muchas gracias por compartir!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s