Ensalada caprese: receta original, acompañada con bruschetta de tomates y otras ideas

Este menú constituye un verdadero icono de la dieta mediterránea, en especial de la cocina italiana. Comenzaremos preparando una deliciosa ensalada caprese, receta sencilla y fácil de preparar, que será un éxito seguro si prestas atención a algunos tip que te daré al momento de prepararla. La acompañaremos con un menú muy fresco para compartir en estas calurosas tardes de verano. Al final del artículo encontrarás la video receta.

Ensalada caprese

Pocos platos evocan al instante, el sabor de la gastronomía italiana tan solo con escucharlos nombrar: la pasta, la pizza… y por supuesto, la ensalada caprese. De igual manera, en la cocina internacional, la ensalada caprese ha sido uno de los platos que ha sufrido de las más variadas y disparatadas “interpretaciones”: unos le adicionan pesto (como si ya no tuviera albahaca), otros lechuga; hay quien, inclusive, ha osado “innovar” agregándole aguacate (o palta, como se le conoce en otras latitudes).

Ensalada caprese receta original
Ensalada caprese, receta original

Tomate, mozzarella y albahaca

Solo tres ingredientes, entiéndase bien “solo tres”, dan vida a este plato único que nació en la bellísima isla de Capri, bañada por el Mediterráneo. Eso sí: debemos procurar que esos tres únicos ingredientes sean de la mayor calidad y frescura posible, ya que serán completados con aceite de oliva virgen extra y un infaltable toque de sal, pimienta y orégano.

Bruschetta de tomates

Y ya que de clásicos italianos se trata, no podía faltar la inigualable ¡bruschetta al pomodoro! En este caso también se trata de un plato muy sencillo y fácil de hacer, con muy pocos ingredientes, que estoy segura que te encantará e impresionarás a tus comensales. Siguiendo estos simples tip de cocina que pongo a tu disposición, podrás realizar y degustar esta deliciosa receta italiana sin necesidad de ir a un restaurante. ¿El truco? Un toque de ajo… créeme.

Bruschetta de tomates
Bruschetta de tomates

Saquitos de bresaola con ricotta

La idea es preparar un menú de verano, fresco y variado, pero al mismo tiempo lleno de color y sustancioso. Y fue así que se me ocurrió preparar estos deliciosos saquitos de bresaola rellenos con ricotta (requesón en español), para comerlos en un solo y delicioso bocado. La bresaola es un embutido italiano de carne de res, ideal para quien está haciendo una dieta baja en grasas. Si tienes problemas para conseguirla en tu país, la podrías sustituir con algún otro embutido de tu preferencia.

Pinchos de verduras
Pincho de verduras y saquitos de bresaola con ricotta

Pinchos de verduras

Quise aprovechar la mozzarella y los tomates que tenía para proponerte estos coloridos pinchos, a los cuales simplemente agregamos una finas rebanadas asadas de calabacín: es un plato muy fresco y ligero, que le dará un divertido toque escénico a tu mesa.

Acompáñame a preparar este delicioso menú de verano…

Ingredientes

Para la Ensalada caprese:  
  • 250 g de tomates para ensalada
  • 500 g de mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal, pimienta y orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
Para los Saquitos de bresaola con ricotta:
  • 150 g de bresaola
  • 150 g de requesón (ricotta)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Para los pinchos de verduras:
  • 200 de mozzarella
  • 200 g de tomates cherry
  • 1 calabacín
  • Sal, pimienta y albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
Para la Bruschetta:
  • Pan campesino cortado en rodajas
  • 200 g de tomates cherry
  • 1 ajo entero
  • Sal, pimienta y orégano
  • Aceite de oliva virgen extra

AO&P

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tenéis un sitio magnífico, una maravilla; me encanta, será porque Italia es una de mis debilidades; por cierto que este año en mayo tenía que haber pasado dos semanas en Venezia, pero claro…En fin…Os felicito por la página, que además de alimenticia es muy útil. Y me agrada también la estética, sois unos maestros. Además me habéis inspirado y he subido a mi incipiente página una pequeña receta para hacer pan.¡ Gracias, saludos!
    Ramon Montanyà

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola… muchas gracias por tus palabras. La verdad es que nos animan a continuar trabajando. Y por supuesto, cuando regreses por Italia, si le toca venir al sur, no dudes en contactarnos. Saludos!

      Me gusta

      1. Buenas, claro que debéis continuar, hacéis un favor a la comunidad; la calidad es la calidad y yo lo tengo claro; no solo enseñáis y ofrecéis un producto bueno sino que además es bonito; y no es broma, la estética para mi es importante, la buena presentación de un plato, etc.
        Por descontado que iré en cuanto pueda por allí; lo más al sur que he estado es en Paestum por un lago y en Francavilla a Mare, cerca de Chieti, por el Adriàtico; en otro simposio de Arqueología, claro. Me falta el sur y me falta Sicilia por ejemplo. Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s