Mermelada, confitura o jalea… pero hecha en casa

Confieso que antes de decidirme a realizar esta receta, tuve muchas dudas sobre cómo debía llamarla: ¿Es una mermelada? ¿Es una confitura líquida o una jalea?

Después de darle vueltas y vueltas, buscar un poco por aquí y por allá, decidí que poco importaba pues lo que realmente cuenta para mí, es poder ofrecerte una receta fácil de hacer en casa, con los ingredientes que tengas a la mano. Por otra parte, las diferencias técnicas que distinguen a una jalea de una mermelada o de una confitura (que si una lleva más azúcar y no lleva agua; que si la otra se hace solo con la pulpa y no con el jugo, etc.) solo servirían para aumentar la confusión ya reinante al respecto, créanlo o no.

Solo por citar un ejemplo, en la tradición italiana, a la cual pertenece mi familia, a la cual pertenezco yo y de la cual heredo mi amor por la cocina, es impensable confundir una mermelada con una confitura: de hecho, crecí siempre escuchando a mis abuelos y a mi madre decir “mermelada es solo aquella hecha con naranjas… las demás, hechas con cualquier otra fruta, son confituras”. ¡Ya podrán ustedes imaginar mi perplejidad cuando quise ir un poco más a fondo en este tema!

Accesorio colador de frutas y vegetales de KitchenAid

Por otra parte, he querido aprovechar esta receta para mostrarte cómo utilizo el accesorio “colador de frutas y vegetales” de KitchenAid, el cual a mi parecer, es un excelente ayudante de cocina y un accesorio fácil de utilizar y —sobre todo— fácil de limpiar, a la hora de preparar compotas, mermeladas, jaleas, salsas de tomates, etc. Se trata de un accesorio muy útil, como tantos otros de la KitchenAid, del cual conseguí muy pocos videos tutoriales (en español) que muestren cómo sacar el máximo provecho a esta herramienta de cocina: desde su ensamblaje hasta su puesta en marcha y funcionamiento. Cabe destacar que este accesorio, podrá ser utilizado solo si se cuenta con el accesorio para moler carne de KitchenAid, los cuales (como te mostraré en el video que he realizado para ti) una vez ensamblados y colocados en la batidora Artisan, te facilitarán mucho el trabajo.

Te invito a experimentar mezclando toda clase de frutas… con tu creatividad y un buen accesorio ayudante de cocina, tus recetas no tendrán fin!

Este video está dividido en tres partes: 1. ¿Cómo ensamblar y utilizar el accesorio KitchenAid? 2. Elaboración de la confitura 3. Envasado al vacío del producto.

Ingredientes  

  • 2 kg de fruta (en este caso usé ciruelas rojas y amarillas no tratadas)
  • 850 g de azúcar
  • Envases de vidrio con tapa, previamente esterilizados

Tiempo de cocción: 35 minutos desde cuando comienza a hervir.

Nota: Pon mucha atención de no quemarte al momento de envasar la confitura porque el producto estará muy caliente. 

AO&P

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mundo Styvalee dice:

    Me encantan cada una de tus recetas, de verdad me encantaría tener esa habilidad y creatividad para cocinar y más porque promuevo un estilo de vida saludable.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero poder publicar más recetas próximamente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Mundo Styvalee dice:

        te seguiré leyendo

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s